Las matemáticas son mucho más que números, aunque éstos concentren buena parte de los contenidos en este apartado. Los colores, formas, conceptos espaciales y temporales, magnitudes,
cuantificadores, etc, también forman parte de las matemáticas.
¿Cómo nos iniciamos en matemáticas?
Principalmente, jugando. Cuando los niños/as juegan en el rincón de matemáticas es cuando están desarrollando su pensamiento lógico.
Algunas actividades que realizamos en el rincón
Clasificaciones: por color, tamaño, clase de objetos, etc... Con las bandejas podemos realizar infinitas clasificaciones, ya sean compradas como estas o realizadas por nosotros mismos, para ello podemos utilizar cajas de huevos.
Con los bloque lógicos trabajamos LAS FORMAS. La variedad de clasificaciones y seriaciones es infinita.
Para trabajar la relación número-cantidad hay multitud de posibilidades. Podemos crear nuestros propios juegos con diversos materiales:
- Cartas de números y pinzas de la ropa.
- Vasos de plásticos con el número escrito y palos de helados
- Hueveras con números escritos y palillos de dientes.
O podemos utilizar material imprimible como el que os muestro. Lo encontré hace mucho tiempo, no se quién lo elaboró, pero desde aquí, GRACIAS.
Para trabajar las series podemos utilizar los ensartables que tenemos en clase o podemos elaborarlo nosotros mismos.
RECURSOS CON MATERIALES DE DESECHO. Desde luego que no hace falta comprar grandes cantidades de material, teniendo un poco de imaginación. Aquí podéis encontrar más:
Haca algún tiempo, buscando actividades divertidas con regletas, encontré una plantillas muy bonitas en el blog, UN MUNDO ESPECIAL, de Eugenia.
Hace tiempo me encontré por la web una serie de materiales fabulosos para trabajar los conjuntos y las series. Se pueden imprimir. No conozco su autoría, pero desde aquí le doy la agracias por este fantástico recurso.